La menopausia es un período inevitable en la vida de una mujer que marca el final de más de 40 años de función reproductiva.
|Esta etapa tiende a causar mal humor, piel seca, dolor en las articulaciones, pérdidas de orina y pérdida del interés por las relaciones entre parejas.
Cuando se llega a la menopausia, la menstruación puede aumentar o disminuir en intensidad hasta cesar por completo. Por lo tanto, el cuerpo deja de producir óvulos y reduce la cantidad de hormonas estrógeno y progesterona, lo que provoca algunos de los síntomas de la menopausia.
Aunque esta es la etapa que experimentan la mayoría de las mujeres, los síntomas y su duración (hasta 5 años o más) varían en intensidad de una mujer a otra. Paramos la producción por ese período durante un año, hasta que entramos en “posmenopausia” y finalmente completamos el proceso.
Un proceso natural con impacto cultural
Aunque es un proceso natural en el cuerpo, la llegada de la menopausia puede ser aterradora para algunas mujeres. Las obsesionadas con los posibles cambios que conlleva la menopausia tienden a sufrir síntomas más traumáticos.
El médico naturópata Jorge L’Escala ha descubierto que las mujeres asiáticas tienden a estar más relajadas con este proceso, no es un kimono ni es importante.
La comida ayuda durante la menopausia
Además, las mujeres asiáticas suelen tener dietas ricas en hormonas vegetales, hormonas vegetales que ayudan a regular la fisiología. Encontrado en alimentos como el tofu y la soya, contribuye a una transición más natural y relajante.
La Dra. L’Escala explicó que la presencia o ausencia de ciertos alimentos puede ayudar a las mujeres a sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia.
Soya y aceitunas ayuda a la menopausia:
Ambos poseen altos niveles de hormonas vegetales, se pueden consumir a cualquier edad y benefician al organismo al evitar las molestias de los cólicos menstruales.
Calcio:
Este mineral se encuentra en una variedad de alimentos como el chocolate amargo y las tortillas de maíz. Su consumo generalmente apoya el buen funcionamiento del hígado y los procesos metabólicos.
Carbohidratos y lácteos fundamentales en la menopausia:
Después del inicio de la menopausia, es ideal evitar la ingesta de estas sustancias, especialmente aquellas que acidifican el organismo.
Los expertos también descartan el uso de hormonas sintéticas porque dañan los sistemas fisiológicos. En cambio, recomienda ejercicios para las articulaciones, como nadar y caminar.